La leyenda de los volcanes

LA LEYENDA DEL IZTACCÍHUATL Y EL POPOCATEPETL
 


Esta es la bella historia de dos volcanes situados en México... El gran emperador de los Aztecas es una especie de ser omnipotente, todas las tribus del valle de México y de los territorios vecinos le pagan tributos, pero no todos los pueblos sometidos son felices… Están cansados de entregar hombres y riquezas a sus opresores, de trabajar tanto para que los grandes jefes se enriquezcan.
El cacique de Tlaxcala decide un día que ha llegado el momento de libertar a su pueblo de la dominación azt
eca y empieza una guerra terrible entre Aztecas y Tlaxcaltecas.
La princesa Iztaccíhuatl, de juvenil belleza y encanto inigualable, es hija del cacique de Tlaxcala. Popocatépetl, uno de los principales guerreros de su pueblo, buen mozo y de nobles sentimientos, le profesa un amor callado.
Antes de salir a la guerra, Popocatépetl pide al padre de Iztaccíhuatl la mano de ésta, si triunfa, el cacique de Tlaxcala se la promete. Y el joven con esa idea e ímpetu en la mente va hacia el campo de batalla gustoso y motivado.

Popocatépetl vence en todos los combates, y a su regreso triunfal a Tlaxcala, el cacique sale a su encuentro y le dice que la muerte le ha arrebatado a Iztaccíhuatl, la bella joven que tanto ama.
Popocatépetl, ofuscado, toma en sus brazos a Iztaccíhuatl y empieza a subir montañas y montañas, cargando el cuerpo de su hermosa amada.

Al llegar cerca de la cima, la tiende en la cumbre y se arrodilla junto a ella con una antorcha humeante en las manos. La nieve cubre sus cuerpos, formando los gigantescos volcanes que hasta hoy presiden el hermoso valle de México.
 
La leyenda también señala, que cuando el guerrero Popocatépetl voltea a ver a su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión contenida, tiembla y su antorcha echa humo.   Por ello hasta hoy en día, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas.
 
Popocatépetl deriva su nombre del verbo náhuatl **popoa** que significa **humo** y del sustantivo **tepetl** que quiere decir **cerro** así que su nombre significa literalmente **Cerro que Humea** debido a que desde esa época emitía ya fumarolas.
Popularmente es conocido como **El Popo**, aunque en algunos lugares lo conocen con el cariñoso nombre de **Don Goyo**.
 
El Iztaccíhuatl, el otro volcán, deriva el nombre de los vocablos nahuátl **izta**, que significa **blanco** y de **cíahuatl** que quiere decir **mujer**, por lo tanto su nombre es traducido como **Mujer Blanca**. Actualmente conocida también como la **Mujer Dormida** debido a su característico perfil que asemeja la silueta de una mujer recostada con la cara hacia el cielo.
 

5 comentarios:

  1. Anónimo10/17/2013

    te ofrezco todo mi amor a ti, belleza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/09/2013

    Historia linda que me hizo llorar. No se escoge a quien amar. El amor crece y si es callado, hay que confesarlo por que no sabe uno todo lo que esa confesion pueda remediar. Dios te llene tu corazon de alegrias, esperanza, que llegue un bello amor a tu vida que te de mucha seguridad y te de el calor humano que necesitamos. No es bueno que el hombre este solo. Es saludable tener a alguien a tu lado que te ame Eduardo. Buenos mi amor, tengo una reunion de Accion de Gracias con un grupo que se llama Guerreros de Oracion. Dios te ama y yo tambien. M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/09/2013

      EDUARDO, PENSANDO ESTOY QUE JAMAS TENIA CONOCIMIENTO DE ALGUIEN CON UN CORAZON TAN TIERNO COMO EL TUYO. SI SE QUE HAS SUFRIDO, PORQUE TE ENTREGAS TODO A QUIEN AMAS Y LUEGO TE DESTROZAN EL CORAZON SIN PIEDAD. NO MENDIGUES AMOR, CARINO, NI TE DEJES LLEVAR DE LA BELLEZA FISICA TANTO O SEA NO TE EXAGERES EN ESO, BUSCA UN CORAZON BELLO COMO EL TUYO, SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNO TREMENDAMENTE AMABLE Y SIN MASCARAS NI APARIECIAS, EN ESENCIA EL CORAZON DE DIOS. QUE BELLO ERES. SI ESTUVIERAS MAS CERCA EN SAN ANTONIO... TENDRIA LA OPORTUNIDAD DE CONOCERTE. BENDICIONES DE AMOR Y PAZ EN EL ESPIRITU SANTO. UN BESITO. M. DE S.A., TX.

      Eliminar
  3. livi villajos perez11/09/2013

    Esta leyenda conmovedora me ha gustado mucho! Sabia de la existencia del volcan popocatepelt desde mis años escolares. Alli en el colegio , era una leccion de historia como tantas otras, si nos la huvieran contado asi, seguro que prestabamos mas atencion :D. Lo que yo daria por conocer estos dos volcanes!!! Has tocado mi punto debil : la historia. Mexico tiene que ser precioso! España tambien lo es, con sus leyendas ancestrales que te hacen sumergir en el tiempo pasado y te hacen vibrar...yo vivo en una comarca llamada "El Bierzo" tierra de historias, leyendas y costumbres que apasionan a todo aquel que lo visite. Huellas Romanas, minas de oro ( las medulas) y castillos inquebrantables de la " osden Templaria" con sus leyendas lindas, como esta que me acaba de enamorar. Mi gran punto debil. Gracias de todo corazon por compartir esta leyenda con nosotros, a mi me enamoro.si tienes ocasion, publica mas leyendas de tu pais, para compartirlas con nosotros. Muchas gracias otra vez. Un beso enorme Eduardo!!! <3
    P.D. ( error al escribir: es "orden Templaria) ( espero que este comentario no se pierda tambien, ya van dos aqui :)) <3

    ResponderEliminar
  4. Esta leyenda en mi escuela cuando curse primaria se expuso como obra y yo fui IZTACCÍHUATL :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...